miércoles, 20 de mayo de 2009

algunos acertijos con sus soluciones

Acertijo:
El alcalde informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcalde, eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcalde pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.
¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

Solución al acertijo:
El recluso sacó una bola, y dijo, es la bola blanca, y la guardó en su bolsillo, el alcalde le pidió que la muestre, y dijo, “no es necesario, pueden observar que solo quedaron bolas negras en la bolsa, por lo tanto la mía es tiene que ser la blanca”.

Acertijo:
Un pastor necesita pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, el posee un bote en el que solo pueden entrar el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, el lobo se come la cabra, si la cabra se queda sola con la lechuga, la cabra se come la lechuga, ¿cómo debe pasar las tres cosas, sin que nada ni nadie sea comido?.

Solución al acertijo:
El pastor pasa primero a la cabra, deja a esta en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja a la lechuga con el lobo y regresa por la cabra.



Acertijo:
Un oso camina 10 kilometros hacia el sur, 10 kilometros hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?

Solución al acertijo:
El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.



Acertijo:
Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

Solución al acertijo:
Separamos las monedas en 3 grupos de 4 monedas, luego comparamos uno de los grupos contra otro de los grupos.
Si uno de ellos pesa mas que el otro sabemos que las moneda más pesada se encuentra en el grupo mas pesado. Si son iguales, entonces la moneda mas pesada se debería encontrar en el grupo que no pesamos.
Tomamos el grupo más pesado y lo separamos en 2 grupos de dos monedas cada uno.
Tomamos uno de los grupos y lo comparamos con el otro grupo, del más pesado de los dos grupos debemos tomar esas dos monedas y pesarlas y compararlas una con otra.

No hay comentarios: